La diversidad cultural de la región amazónica colombiana es tanta, que se puede apreciar en varios aspectos como la música, artesanías y las creencias, arraigadas mucho a aspectos religiosos. A pesar de tanta diversidad, la región amazónica en aspectos religiosos no es muy diversa, debido a muchos factores. Uno de ellos se debe a que hay aproximadamente 26 etnias indígenas, distribuidas en toda la región, lo cual hace que establecer entre ellas una misma religión sea algo casi que imposible, pues cada tribu cuenta con sus propias, costumbres, leyes y creencias.
Otro factor que se suma, es que la cantidad poblacional de cada tribu, no supone un valor importante como para expandir su religión hacia todo el territorio de la región de la amazonia, así como también que muchas de estas tribus cuenta con creencias, es decir que no tienen definida como tal su religión.
No obstante, en la región amazónica de Colombia sí hay presencia de religiones, que son muy conocidas en otras regiones del país, a continuación se explica.
Religiones de la region amazonica de Colombia
La religión que tiene mayor numero de seguidores en toda la región amazónica es el catolicismo, concentrándose con mayor énfasis en las zonas urbanas y centros poblaciones, con gran numero de población. Se estima que la religión católica es predominante en las ciudades de Mocoa, Leticia y Florencia. No obstante, puede haber presencia dentro de esta región de pequeñas minorías de otras religiones como los protestantes, en todas sus variantes y los testigos de Jehová, introducidas por inmigrantes de otros sectores de Colombia.
Por su parte las comunidades indígenas presentes en esta región, no cuentan con una religión, en su lugar cuentan con un sistema de creencias muy distinto, enfocado hacia los mitos, leyendas y rituales. Algunos ejemplos de estos son los Arawak, quienes se cree que adoran a los espíritus del bien y del mal; otro caso ocurre con los Ticunas, con un sistema de creencias que concibe la persona, la sociedad y la cultura, como parte de una relación intima con la naturaleza. Estas tribus indígenas por lo general tienen un guía espiritual o chaman, quién es el encargado de encaminar a cada uno de los integrantes de su comunidad, por los caminos espirituales y ritualistas.