Saltar al contenido
La Región Amazónica

Rios de la region amazonica

La región de la amazonia Colombiana cuenta con una gran red hidrográfica, destacada a nivel nacional e internacional, la cual se encuentra marcada por dos vertientes importantes la del Amazonas y la del Orinoco, siendo claramente la vertiente del Amazonas la más importante con una extensión de 332.000 km², mientras que la del Orinoco tiene 140.000 km².  Estas grandes vertientes drenan agua a numerosos ríos amazónicos, característicos por sus grandes caudales que permiten la navegabilidad en gran parte de su recorrido.

Los rios que encontramos en la región amazonica son muchos, aunque los más importantes son: el Vaupés, Caquetá, Apaporis, Guaviare, Amazonas y el Putumayo, aunque también podríamos mencionar otros como el Guayabero, Orteguaza, Yari, Guamues y  el Caguán.

rios de la region amazonica
Mapa de la region amazonica con sus rios

Principales rios de la region amazonica 

Los ríos que veras listados a continuación, corresponden a aquellos ríos principales de toda la región amazónica de Colombia, destacados por ciertos factores como longitud, caudal y cuenca, además de la importancia que representan para los departamentos que conforman esta región.

Río Amazonas

El río Amazonas es considerado a nivel mundial como el más caudaloso y largo del mundo; el río atraviesa los países de Péru, Colombia y Brasil, en este último cambia su nombre a Solimões; no obstante su recorrido por Colombia es de tan solo 117 km. El río Amazonas nace en la Quebrada de Apacheta, en la región de Arequipa, Perú y desemboca en Brasil hacia el Océano Atlántico. En su paso por Colombia, transcurre por la zona sur del departamento del Amazonas, sobre Letica y el municipio de Puerto Nariño, dónde se encuentran los puertos importantes de este territorio.

rios de la region amazonica

Tiene una cuenca de 7’050.000 km² y un caudal de aproximadamente 225.000 m³/s, la cual alimentan varios afluentes de dichos países (Perú, Colombia y Brasil), recibe aguas de varios afluentes colombianos pero en territorio brasileño; como lo son el río Putumayo, el río Caquetá o Japurá, y el río Guainía o río Negro. El gran caudal de este río, permite que gran parte de sus tramos sean navegables por embarcaciones, pequeñas, medianas y algunas grandes; el río Amazonas funciona a su vez como frontera entre los tres países, Colombia, Perú y Brasil, jugando un papel muy importante en el tema de comercialización.

Río Apaporis

Este río hace parte de la vertiente del amazonas, y se considera uno de los principales afluentes del río Caquetá; el río Apaporis nace en la confluencia de los ríos Tunia (o Macayá) y Ajajú, muy cerca del territorio de San Vicente del Caguán en el Caquetá y desemboca en el río Caquetá. El río Apaporis tiene una longitud de 960 km, aunque si se consideraran los 410 km del río Tunia, tendría un total de 1370 km; este río recorre en dirección sureste los departamentos de  Guaviare, Caquetá, Vaupés y Amazonas.

rios de la amazonia colombiana

El río Apaporis en sus últimos 50 km, forma la frontera natural entre Colombia y Brasil, mediante el departamento y estado de Amazonas.  La superficie de su cuenca es de 54.300 km², recibe agua de los afluentes Pira Paraná, Cananari, Pacoa y Taraira; cuenta con un caudal medio de 3.900 m³/s, funcionando de forma eficaz como via de comunicación en las areas de la desembocadura del río Cananrí hasta el río Caquetá, no obstante en su tramo alto hay presencia de cataratas, lo cual ha permitido que estas zonas naturales se conserven casi que intactas en la actualidad.

Río Caquetá

Este largo río amazónico nace en el páramo de las papas, sobre el macizo Colombiano, localizado en los departamentos del Cauca y Huila, y desemboca en el estado del Amazonas en Brasil, en el río Solimões. El Río Caquetá en su recorrido por Colombia lleva el mismo nombre, sin embargo cuando ingresa a territorio brasileño su nombre cambia a río Japurá.

hidrografia de la region amazonica

Tiene una longitud de 2820 km, catalogándose entre los ríos más largos de la region amazonica de Colombia, en su recorrido sureste pasa por los departamentos del Cauca (zona sur), Huila (zona sur), Caquetá, Putumayo y Amazonas; el río Caquetá a su vez sirve como limite entre los territorios del Cauca y Putumayo, así como también del Caquetá- Putumayo, Caquetá- Amazonas, en dónde se destacan los famosos rápidos.

Cuenta con una cuenca de cuenca 267 730 km², de la cual recibe aguas de varios afluentes colombianos y brasileños; los alfuentes de aguas colombianas son: río Mecaya, río Orteguaza, río Caguán, río Yarí, río Cahuinari,  río Miriti Paraná y río Apaporis (frontera). A pesar de que el río Caquetá cuenta con un gran caudal del 18 6201​ m³/s, no es posible la navegación debido a que cuenta con numerosos rápidos en su curso.

Río Guaviare

El río Guaviare hace parte de la vertiente del río Orinoco, nace en la cordillera Oriental de Colombia, en la confluencia de los ríos  Guayabero y Ariari; en la frontera de los departamentos del Meta y Guaviare, discurre en dirección este hasta su desembocadura en el gran Río Orinoco, frente a San Fernado de Atabapo, en el estado de Amazonas en Venezuela. Tiene una longitud de 1497 km, en gran parte de su recorrido sirve como limite entre la región amazónica y la región Orinoquia colombiana.

rios de la region amazonica

Cuenta con una cuenca de 140.000 km², recibiendo las aguas oscuras del río Inírida, a pesar de ello las aguas del río Guaviare se caracterizan por ser de color café. El caudal de este río es de 8.200 m³/s, hecho que permite que un tramo de 630 km sea navegable, apto para el transito de embarcaciones pequeñas de carga.

Río Putumayo

El río Putumayo hace parte de la vertiente del Amazonas, nace en los Andes de Colombia en el famoso Nudo de los Pastos, sobre el territorio de Sibundoy, cerca a la ciudad de San Juan de Pasto; desemboca en el río Solimões en Brasil, nombre que recibe el curso medio del imponente río Amazonas. Este río tiene una longitud de 1813 km, de los cuales gran parte de estos forman frontera entre Colombia, Perú y Ecuador, a través de los departamentos de Nariño, Putumayo y Amazonas.

rios de la amazonia

La superficie de su cuenca es de 148 000 km², recibiendo aguas de varios afluentes de ríos colombianos, brasileños y los de frontera con Ecuador y Perú, entre sus afluentes se encuentran los ríos Guamuéz, San Miguel, Campuya, Igara Paraná, Cotuhe y Pureté. El río Putumayo cuenta con un caudal medio de 8.760 m³/s, lo cual permite que sea navegable en casi todo su recorrido, en un promedio de 1.800 km, ubicándolo como una importante vía fluvial de la región.

Río Vaúpes

Este río así como el anterior hacen parte de la vertiente del río Amazonas, el río Vaupés nace en el territorio del Guaviare, al oeste de la localidad de Calamar en la confluencia del río Itilla y el río Unilla; desemboca en el río Negro, en Brasil. Tiene una longitud de 1050 km pasando por los departamentos de Guaviare y Vaupés en Colombia, así como sobre el estado de Amazonas en Brasil, dónde cambia su nombre de río Vaúpes a rio Uaupés.

rios de la region amazonica

El río Vaúpes tiene una cuenca de aproximadamente 50.000 km², recibe aguas de los afluentes Cuquiari, Querari, Papuri y Tiquié. La unión del río Vaúpes con el afluente Papuri forman la frontera natural entre Colombia y Brasil. Tiene un caudal de 2388 m³/s, por lo cual es navegable en solo algunos tramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.