Saltar al contenido
La Región Amazónica

Costumbres de la región amazónica

La población acentuada en la región amazónica se distingue de los colombianos de otras regiones, en relación a que muchas de sus características en torno a sus modos de vida, son totalmente particulares frente al resto del país.

Sus costumbres arraigadas a la cultura ancestral indígena cruzada con la civilizaciones europeas y africanas, pero que en un gran porcentaje lograron permanecer en un arraigo de los la forma de vida de los pueblos indígenas que, para entonces poblaban esa zona territorial, donde aun se propende por el cuidado de la madre naturaleza.

Costumbres de la región amazónica colombiana

Costumbres de la region amazonica colombiana
Principales costumbres de la región amazónica colombiana

Las costumbres que se resaltan en la región amazónica colombiana, giran en torno a la cultura de subsistencia, eventos sociales o comunitarios. Su ideología en relación al cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de la naturaleza.

De los departamentos del Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía y Guaviare, las más particulares costumbres en Colombia. Zona territorial colombiana parte del hoy considerado como el pulmón del mundo

Alimentación

La gastronomía o las practicas culinarias con las que los amazónicos colombianos se identifican, representan un singular gusto por la preparación de alimentos propios de esta zona de selva, considerada un tanto exótica al gusto de las comunidades que por fuera de este recinto natural se encuentran.

A ejemplo de algunas preparaciones culinarias típicas de la región está: el asado de lomo de boa, serpiente que es cazada en la selva y que se lleva la mesa previa cocción con limón, algunas semillas, vinagre y papas.

Por otro lado, el mojojoy, preparación frita o asada, de un gusano que recibe dicho nombre y que se encuentra en los cultivos.

Al respecto de esta última preparación se conoce que, antiguamente le consumían vivos, constituyendo además uno de los platos típicos de sus comunidades, como bases de su dieta alimenticia.

Se cree de este alimento, relaciona uno de tipo muy nutritivo y de sabores sin iguales, por lo que, los turistas visitantes de estas tierras le consumen no solo como entrada sino como plato principal.

Entre otros alimentos exóticos de la región están las hormigas manivaras vivas, el pescado con casabe, tortilla a base de yuca venenosa. El chive, bebida elaborada con fariña, miel o panela.

Eventos sociales o comunitarios

Los festivales, ferias y fiestas de la región amazónica colombiana, de origen ancestral y mixto, al ser sus pobladores indígenas y colonos.

Entre las fiestas más importantes celebradas en esta zona del país se encuentran las siguientes:

  • Carnavales indígenas: celebrada una semana antes del miércoles de ceniza
  • La fiesta de integración de colonias: celebrada el mes de octubre de cada año.
  • Reuniones comunitarias (cacicazgos): reunión política y de organización social.

Creencias religiosas

Pese a que el cristianismo llega a todo el territorio colombiano, aun en algunas comunidades indígenas se conservan algunas creencias que para nada van en contra de la fe religiosa que, en base a Jesús se profesa.

Existe en la selva amazónica colombiana aún las figuras del chaman o curanderos, quienes, con el uso de rituales de invocaciones místicas, en combinación con preparaciones a base de plantas medicinales que, para sus pueblos son elementos sagrados de la naturaleza, curan y previenen todo tipo de enfermedades.

Por otro lado, no escapan celebraciones religiosas de creencias propias de sus culturas, que se realizan en torno a celebración de sacramentos, cosechas, funerales, en fin.

Arte

Tanto las artesanías como el arte de la danza y la música en la región amazónica, se encuentran arraigadas a las tradiciones culturales de los pueblos indígenas que a la selva de la amazonia pertenecieron y que en herencia de sus descendientes conservan y cultivan de generación en generación.

Muchos de los productos elaborados a mano por los amazónicos, resaltan el uso de elementos extraídos de la tierra que los vio crecer. La elaboración de los mismos, mediante técnicas tradicionales que le hacen ser artesanías únicas en todo el país.

De las danzas que representan e identifican a la región como tal, se destacan géneros como el sanjuanero, el bambuco, el baile de los novios y el zuyuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.