Saltar al contenido
La Región Amazónica

Personajes importantes de la región Amazónica

En la historia de la región Amazónica, muchos han sido los colombianos que han dejado huella, siendo recordados como personajes ilustres en su campo de acción, donde el arte, la literatura, la política, la economía, la ciencia, la educación, en fin, hacen presencia con aportes significativos al desarrollo y la apertura del concomiéndote a un nivel mayor.

En este artículo se hará alusión a unas cuantas personalidades, quienes desde la región del Amazonas se han destacado por hacer mediante escritos, muestras culturales, desarrollo de investigaciones y acciones sociales y políticas que, muchos de los aspectos de sus tierras sean comprendidos de una forma más fácil, logrando estimular el conocimiento y difusión de las riquezas que en torno a la selva amazónica colombiana circundan.

Personajes importantes de la región Amazónica colombiana

personajes importantes de la amazonia colombiana
Personajes importantes en el ámbito cultural de la amazonia colombiana

La riqueza de Colombia es inmensa, siendo su capital humano, la base de saberes y talentos que, con el paso de los años, han logrado llevar al país a un nivel de desarrollo intelectual, cultural, político, social y económico a un grado más avanzado.

Colombia cuna de talentos diversos, de emprendedores dinámicos y de impulsores del desarrollo nacional. A continuación, la muestra de algunos personajes importantes de la región Amazónica, quienes desde su punto de vista y en base al amor a su tierra, hoy se reconocen a nivel nacional como personalidades que de seguro se recordaran por generaciones, gracias al aporte que, desde el arte, promocionan hoy la cultura de la región amazónica.

Alfonso Dávila Riveros

Musico profesional destacado de la región, nacido en 1953 en la ciudad de Leticia.  Su formación académica en teoría, solfeo, dictado, armonía, contrapunto, piano, cuerdas y dirección con importantes maestros de la universidad Pedagógica nacional, además de otros estudios relacionado al campo musical, le han dado las bases para su aporte al conocimiento cultural musical en la región.

Sus numerosas composiciones musicales han llegado oídos de muchos amantes de la música, en voces, entonaciones e instrumentos de orquestas y artistas muy reconocidos caso el de la orquesta Los Tupamaros, Los numero Uno y los caribes.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido se encuentran:

  • Diploma de Honor de la Organización Internacional del Festival de Músicas Populares Amazónicas
  • Mención de Honor otorgada por Caracol Radio
  • Orden del Mérito entregada por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO

Pedro Bernal Méndez

Docente nacido en Leticia En el año de 1960. Reconocido músico, cantante y compositor de la región, al cual se le cataloga como “la voz de oro del Amazonas”. Representante del folclor regional, quien ha llevado muestras de la cultura de sus pueblos a certámenes nacionales e internacionales, con una de sus composiciones más importantes “Mariquinha”

Muchos de sus aportes han podido ser observados vía diferentes medios de comunicación. Canales de televisión a nivel nacional y regional.

Norberto Walnes Muñoz Agga

Personaje reconocido En el ámbito de la literatura de la amazonia, proveniente del corregimiento de El Encanto, departamento del Amazonas,. Algunos de sus estudios relacionados con la escritura dramática en la Fundación Casa del Teatro Nacional en Bogotá D.C.

Sus obras y presentaciones más destacadas se han visto en medio de guiones teatrales, tales como: Los desvaríos de Juan, Los sueños de Clara, Inocente su madre llora y el aborto de Géminis. Esta última, tema de conferencia en países como Chile y otros de Europa.

Actualmente cuenta con publicaciones (poemas y cuentos) de diversos libros que se conservan inéditos.

Ernesto Montenegro Coronel

Aunque es nacido en Bogotá, desde hace un tiempo se encuentra vinculado a la región Amazónica, tierras desde la cuales ha desarrollado su talento en torno al cine y la fotografía, campo al cual relaciona sus estudios académicos.

Algunas de sus presentaciones dirigidas hacia la región del la Amazonia Colombiana han sido entre otras:

  • video promocional Amazonas presente en Expoartesanías de Colombia ene l año 1997
  • Corto metraje “Promoción y Fortalecimiento a las Tradiciones Culturales Amazónicas” 1998, con el cual recibió premio nacional en las convocatorias cinematográficas dirigidas por el Ministerio de Cultura.
  • Descripción del Proyecto Recuperación Visual de Leticia Antigua.
  • Cámara y dirección en muchos proyectos a nivel regional, con los que se ha trabajado r la preservación y difusión cultural de las raíces amazónicas.

Reinerio Arirama Icomene

Artista de origen indígena, nacido en la vereda Macedonia, en el departamento del Amazonas, destacado en el campo artístico nacional e internacional, con productos artesanales de una belleza majestuosa, en la que trasmite la cultura aborigen de los pueblos de la Amazonia Colombiana.

Su talento le ha llevado hacer parte representativa de la región en términos de artesanías aborígenes, en Expoartesanías, la feria artesanal más grande de Colombia.

Gustavo Navia Reyes

Escritor y director del Museo Etnográfico del Amazonas. Nacido en Bogotá, pero vinculado a la región amazónica desde los años sesenta.

Sus obras mas importantes:

  • Requisitos de grado en la carrera de derecho (1978)
  • Conozcamos la Selva Amazónica (1994)
  • El cielo está en el Amazonas (2001)
Floralba Uribe Marín Escritores y poetas
Alejandro Cueva Ramírez
Gustavo Navia Reyes
Norberto Walnes Muñoz Agga
Reinerio Arirama Icomene Artistas
Alfonso Dávila Riveros Músicos, compositores y cantantes
Armando Londoño Franco
Hugo Erazo Ferreira
Pedro Bernal Méndez
Luz Elena Vásquez (Grupo nuevas estampas) Grupo de baile
Ernesto Montenegro Coronel Cine y fotografía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *