Los juegos típicos de la región Amazónica en Colombia, son un legado de las comunidades aborígenes en mescla con aportes culturales europeos que, para la época de la colonización, dan como resultado la conversión de nuevos modos de vida, con tradiciones que, aunque guardan mucho de la esencia de los pueblos indígenas amazónicos, de alguna manera se restructuran en muestras culturales que caracterizan hoy a los pueblos acentuados en las tierras de la Amazonia colombiana.
Entre los juegos mas populares y que de manera sustancial se destacan en la región, se encuentran el yermis, las escondidas, el congelado, la tiene, la gallina ciega, la yuca, las carreras de encostalados, la lleva en el rio, el columpio, amiiamu entre otros.
Juegos tradicionales de región Amazónica
En términos culturales, los juegos tradicionales o típicos de los departamentos que hacen parte de la región amazónica colombiana, los pueblos del Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas, se reconocen como una muestra de las raíces que de los pueblos aborígenes aun subsisten en Colombia.
Cabe anotar que, muchos de los modos de vida donde no se exceptúan las formas de entretenimiento, diversión y esparcimiento, en relación a los juegos y rondas que se practican en esta zona del país, son el resultado de una mescla de culturas indígenas y europeas, tras la época colonial.
Cada uno de los juegos que de generación en generación se han trasmitido en la región, especialmente a los más pequeños, quienes disfrutan sanamente con dichas formas de juego, relacionan el entorno de la amazonia colombiana, en la tranquilidad que ofrece la naturaleza en medio de la selva, identidad del intercambio cultural entre las diferentes razas que han reposado en esta parte del país, sinónimo de pureza y de vida para el mundo.
Yermis
Juego tradicional de los departamentos del Putumayo y Caquetá, y que ha sobrepasado fronteras, siendo muy común en los demás departamentos amazónicos, además de, algunos de la región Andina que como a Nariño y Cauca refiere.
Relaciona un modo de juego en el que los participantes se dividen en dos equipos, tomando como instrumentos del juego, un balón y unas cuantas tapas de gaseosa que, se arruman como una especie de castillo.
Los dos equipos se organizan para combatir y ganar una partida o un punto, siendo de manera respectiva uno el que derribe el castillo y el otro lo construya. Este último mientras corre porque, el equipo contrario en pases con el balón de participante a participante, podrá poncharles y sacarles del juego.
El equipo ganador será a quien corresponda, construya el castillo o la torre de tapas sin dejarse ponchar con el balón, o quien al final haya ponchado a todos los participantes del equipo contrario.
La lleva en el rio
Es un juego muy divertido muy parecido a la “lleva”, o “la tiene” como también se le conoce, pero que en este caso, se juega no sobre el campo o un espacio fijo de terreno, sino sobre el agua, en medio de un rio.
Siendo la región amazónica de una gran riqueza hídrica en relación a ríos navegables, pueden desarrollarse este juego expresamente para quinees saben nadar.
En medio del agua un participante se elige para que la lleve, siendo el encargado de alcanzar a uno de sus compañeros de juego y tocarle para que, con entonación alta pueda exclamar la lleva y por tanto este último tome su lugar en el juego.
Las escondidas
Dos equipos en igualdad de condiciones se organizan para esconderse y buscarse alternadamente, siendo el ganador el equipo que en menos tiempo logre sacar del escondite a todos los participantes del equipo contrario.
Yuca
Este un juego autóctono del departamento del Caquetá, propiamente de los pueblos rurales que se juega en familia o entre amigos.
Consiste básicamente en agarrase fuerte de un árbol a manera de cadena, sujetos los participantes uno del otro de la parte de la cintura y sostenerse muy fuerte a fin de que, el último de la fila, quien es elegido por ser el más grande o fuerte no pueda separarlos, puesto que quien se suelte saldrá del juego.
Congelado
Juego muy antiguo, donde la agilidad sin lugar a dudas juega un papel importante. Se organizan dos equipos, además de plantear puntos estratégicos en medio de un espacio al que, comúnmente en la región denominan como canchas, donde se puntualizan zonas a los que llaman bombas donde los participantes podrán estar seguros.
Un equipo será quien correrá para no dejarse congelar si es atrapado por algún participante del equipo contrario.
Ganara quien, al finalizar la jornada del juego, o hayan congelado a sus contrincantes o logren permanecer en las bombas por un tiempo máximo estipulado, sin ser congelados.
Cabe resaltar que quienes sean congelados, no podrán correr y por tanto, se deberán quedar quietecitos como si fuesen una estatua.
La gallina ciega
Ronda en la que se elige de los participantes del juego, a uno que haga las veces de gallina, la que llaman ciega por que jugará vendados los ojos, para atrapar a los que en la ronda canten y busquen que les persiga.
Amiiamu
Amiiamu, juego de imitaciones, diseñado para jugadores de tipo femenino y masculino, en dos juegos respectivamente. Descrito en pocas palabras, como la imitación de las labores del padre y la madre en la familia respectivamente.
En las actividades imitadas se destacan las propias de la madre y del padre de la cultura amazónica.