Saltar al contenido
La Región Amazónica

Aspecto fisico de la region amazonica

La region amazónica colombiana es una de las zonas más biodiversas del país, pues ésta cuenta con presencia de la selva amazónica, considerada como de las más importantes del continente y del planeta. Su ubicación permite contar con características físicas que la hacen, un lugar muy atractivo no sólo para turistas, sino también para especialistas en ramas de la medicina, biología, geología y demás, para sus proyectos de investigación.  Esta región alberga gran cantidad de especies vegetales y animales, como por ejemplo la famosa anaconda verde, el  tití pigmeo y el delfín rosado, especies endémicas de la amazonia.

A continuación, vamos a conocer las características físicas de la region amazónica de Colombia, como lo es su ubicación, los limites terrestres con los que cuenta; el relieve que predomina en esta región, así como también otros aspectos de importancia al igual que la hidrografía, los suelos y por supuesto el clima.

Aspectos fisicos de la region amazonica de Colombia

cuales son los aspectos fisicos de la region amazonica
Aspectos fisicos de la region amazonica de Colombia

Localización y limites

La amazonia se encuentra ubicada hacia el sureste de Colombia, ocupando un territorio de 483.163 kilómetros cuadrados, lo que equivale a un 43% del territorio nacional; es por ello que se considera entre las regiones más extensas de Colombia. Tiene limites administrativos, hacia el norte son con la región andina y de la orinoquía, al este limita con Venezuela y hacia el sur con Perú, al sureste con Brasil y al suroeste con Ecuador.

Relieve

El relieve por su parte esta cubierto en su mayoría por extensas llanuras de selva tropical, con áreas pantanosas y presencia de algunas lagunas. Adicionalmente presenta pequeñas elevaciones y pendientes que no afectan el terreno horizontal que caracteriza a la amazonía colombiana. Por otro lado, el relieve de esta región se diferencia por la presencia de regiones que permiten distinguir varias zonas como: planicie amazónica, piedemonte andino-amazónico y serranías, montes e islas (selva alta o montañosa).

Suelos

Los suelos de la región amazónica son conocidos por ser pobres en nutrientes y muy susceptibles al deterioro, es por ello que en esta región abunda en su mayoría arboles frondosos a diferencias de extensos cultivos. La capa orgánica de los suelos suele ser delgada de hojarasca y con residuos vegetales en distintos grados de descomposición; la cual funciona como un aliado perfecto para los nutrientes que necesitan los ecosistemas que allí se encuentran.

Clima

El clima que caracteriza a esta región es templado, con temperaturas promedio de 24° C, aunque en temporadas secas rondan los 29°C; mientras que en períodos lluviosos baja la temperatura hasta los 21°C. Los meses más lluviosos se presentan entre mayo y junio, por otro lado los meses de diciembre y enero son los más secos. La región amazónica también es una de las más húmedas de Colombia con un 88% de humedad.

Hidrografía

La región amazonica de Colombia cuenta con dos cuencas importantes, la del Orinoco y claramente la de la amazonía, considerados entre los más importantes de América  y el mundo. Los principales ríos que drenan aguas a estas cuencas son el Caquetá, Putumayo, Guaviare, Apaporis y el Vaúpes. Cabe destacar que esta región del sur de Colombia, se caracteriza porque gran parte de sus terrenos se encuentran numerosos y extensos ríos, por lo que el transporte fluvial resulta un excelente aliado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.