Saltar al contenido
La Región Amazónica

Importancia de la región Amazónica

La importancia de la región Amazónica radica principalmente en su riqueza hídrica y paisajística, que no solo beneficia a Colombia ni a Suramérica, al suministrar humedad al territorio continental influir de manera fundamenta en la generación de lluvias, por su contribución importante a la estabilización del clima global, y por poseer la mayor biodiversidad del planeta. La amazonia cataloga como el pulmón del mundo y la arteria que da vida a la mayor parte de los ecosistemas a nivel mundial.

Importancia de la región Amazónica en Colombia

Importancia de la region amazonica colombiana
Importancia de la región Amazónica colombiana

A Colombia lo conforman 6 regiones naturales, la Caribe, Atlántica, Pacífica, Insular, Orinoquía y Amazónica, esta ultima de una gran importancia para el país, en términos hídricos, ambientales, culturales, económicos y de grandes ecosistemas.

La región Amazónica o de la amazonia de Colombia, hace parte de la gran selva amazónica, bosque tropical de mayor extensión territorial de todo el planeta. Riqueza natural y paisajística compartida por nueve países, Brasil, Bolivia, ecuador, Perú, Argentina, Venezuela, Colombia, la Guayana francesa, y Surinam.

A esta región la conforman los departamentos del Putumayo, Amazonas, Caquetá, Guainía, Vaupés y Guaviare. Se encentra localizada en la parte sur de país, con 483.119 km² de superficie, territorio que alberga una de las poblaciones menores de Colombia, con tan solo 264.945 habitantes, distribuidos en zonas urbanas y rurales de los departamentos anteriormente mencionados.

Medio ambiente

La importancia de la región amazónica para Colombia, radica al igual que para otros países que comparten las mismas tierras, en que la selva que le conforma relaciona el ecosistema estratégico más importante del mundo.

Cada uno de los ecosistemas que en su territorio se desarrollan, contribuyen a regular el clima, y los ciclos hidrológicos del planeta, aspecto que mantiene y posibilita continuamente el ciclo del agua, elemento fundamental para la vida de todo ser vivo.

Economía

En términos económicos, la región Amazónica permite al país una vía de comunicación importante con los países vecinos de Perú y Brasil, gracias a las aguas del gran rio Amazonas.

Cultura

A nivel cultural, esta región representa para el país, una de los resguardos de la población indígena mas importantes, siendo sus territorios albergue de pueblos étnicos aborígenes, que conservan parte de la riqueza cultural histórica de Colombia.

Turismo

En cuanto al turismo, la región Amazónica ha dado pie a un desarrollo ecoturístico muy importante para la nación, cobrando vida en los últimos años, debido al énfasis en la generación de ambientes de preservación de fauna y flora. Algunos de los sitios turísticos que sobresalen en esta parte de la selva amazónica son:

Leticia: capital del departamento del Amazonas, territorio que alberga el mayor territorio amazónico del país.

Puerto Nariño: segundo municipio de mayor importancia del Amazonas, tierras en las que se encuentra Lago Tarapoto, atractivo turístico preferente a los ojos de los visitantes amantes del medio ambiente y la belleza paisajística, donde se hace posible observar os delfines rosados y grises de la Amazonía.

Parque Nacional Amacayacú: localizado en el departamento del Amazonas, territorio biodiverso, en el que además de poder hacer contacto con el medio ambiente, es posible también conocer de mas de cerca las culturas indígenas radicadas en el poblado de San Martín

Isla de los Micos

Reserva Natural Tanimboca

La región Amazónica de Colombia, parte importante de la selva amazónica, territorio natural de mayor importancia para el planeta, considerado como el pulmón del mundo, la fuente de oxigeno mas importante de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.