Saltar al contenido
La Región Amazónica

Cultura de la región amazónica

La cultura de la región amazónica de Colombia se encuentra empañada con el arraigo indígena, en relación a que, gran parte de sus costumbre y modos de vida, son la construcción de lo que antiguamente fueron las comunidades ancestrales que para hoy relacionan una nueva cultura, en la que el cruce de razas le ha enriquecido, sin dejar la esencia e identidad de los pueblos indígenas propios de sus tierras.

Los aspectos culturales de la región de la amazonia, la herencia de las antiguas civilizaciones acentuadas en los departamentos que hoy hacen parte de esta zona de selva en Colombia, como lo es Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Caquetá y Vaupés.

Cultura de la región amazónica de Colombia

Cultura de la region amazonica de Colombia
Cultura de la región amazónica

La región amazónica de Colombia, una de las 6 regiones naturales de este país. Territorio de selva, localizado sobre la parte sur, en límites con las regiones Andina y Orinoquia, en la frontera con la selva amazónica correspondiente a Las Repúblicas de Brasil, Perú y Ecuador.

A este territorio le hacen parte en términos geopolíticos, los departamentos de Putumayo; Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés, dentro los cuales se encuentran a su vez localizados 44 municipios.

La población amazónica acentuada a lo largo y ancho de la región, dan fe de la esencia del colombiano indígena. Con cada una de sus tradiciones hechas, música, danza, arte, sus creencias, tradiciones orales, y la magia a de su gastronomía, que denotan la herencia de los pueblos étnicos autóctonos de estas tierras.

La cultura de la amazonia una joya colombiana. Sus modos de vida la muestra de una comunidad fuerte que, pese a la historia y los momentos críticos que consigo hubo para su raza, no murió y hoy persiste en arraigo de lo propio de sus pueblos.

La región amazónica colombiana de aporte multicultural y diverso, en presencia mayoritaria de las razas indígena y mestiza. De una alta influencia ancestral en lo que los modos de vida y las costumbres de sus gentes refiere.

Aspectos culturales de la región amazónica de Colombia  

De los aspectos de la región amazónica que le identifican frente al resto de regiones del país, sin lugar a dudas, y de manera muy importante, se resalta su cultura y con ello algunas muestras con los que sus pueblos y comunidades se desarrollan activamente en torno al campo social, económico, religioso y artístico.

Gastronomía

Es muy reconocido el ámbito culinario de la región amazónica como parte dela cultura nativa de esta región, al ser considerada su gastronomía exótica y de gran reconocimiento.

La anterior apreciación, en base al uso de elementos de la naturaleza no usuales en la cocina tradicional, que dan pie a la elaboración de platillos que solo se podrán observar y deleitar en esta zona del país.

Entre algunos de los platos típicos de la región amazónica colombiana se encuentran los siguientes:

  • Mojojoy: larvas de cucarrones de la palma asados o fritos.
  • Inchicapi: sopa de gallina con yuca y especias.
  • Caipirinha: bebida alcohólica a base de cachaza y limón. Se acompaña con panela.
  • Fariña: arepas de harina de yuca amarilla de la selva.
  • Chapo: Bebida alcohólica con sabor a frutas cítricas. Los ingredientes principales son frutas del bosque y plátano maduro.
  • Pirarucu: pez de gran tamaño. Tipo de pez gigante que puede llagar a pesar más de 200kg.
  • Casabe: torta de harina de yuca, tostada y crujiente.
  • Tacacho: platillo elaborado a base de plátano frito y manteca de cerdo.

Música y bailes típicos

Como arte tradicional de la región amazónica, la muisca y la danza se hacen presente, en una versión más original del hombre amazónico. Muchas de las expresiones artísticas que de este campo se desprenden, se derivan de un enfoque ancestral.

Los géneros musicales y los bailes típicos de la región amazónica en Colombia, de un simbolismo espiritual y religioso, que los nativos de estas tierras de selva usaban, como medios de comunicación con sus Dioses y con los espíritus que, en base a sus creencias representaban seres supremos.

Muchos bailes comunales aun persisten en algunas comunidades indígenas de la región, y otras cuantas versiones dancísticas, han sido la conversión de aportes ancestrales y de la cultura europea.

A continuación, algunos de los bailes y géneros musicales mas representativos de la región amazónica descripción.

Bailes  Descripción 
Bambuco Baile tradicional de la región, de pasos que siguen el ritmo de la flauta y un tambor.
Danza de los novios Baile que realizan los novios tras la celebración del matrimonio.
Danza de los Sanjuanes Danza típica de la cultura precolombina, que a partir de la colonización se moderniza pero no pierde su esencia.
Zuyuco con este baile se celebra la elaboración y/o construcción de los maguaré (tambores, instrumentos musicales de gran tamaño)
Bestknate Baile de las cosechas, inicialmente consagrado en relación a dos tribus indígenas del Putumayo (los Inga y los Kamentzä)

La música de la región amazónica colombiana, de ritmos y/o géneros musicales, que se recrean en base a la melodías que resultan de instrumentos como las flautas, la percusión, tambores y manguares.

La región amazónica cuna de géneros musicales que, mucho tienen que ver con la cultura de las regiones amazónica vecinas de Perú y Brasil.

Géneros musicales  Descripción
Carimbó Genero musical  de raíces indígenas brasileñas que connota un tipo de danza que lleva el mimo nombre.
Forró Aunque su origen como tal corresponde a Europa y África, se recrea en la selva Amazónica como parte de la cultura de la amazonia.
Samba callejera Genero de raíces africanas, que se comparte culturalmente tanto en Colombia como en Brasil.
Samba cancao Tipo de música un poco mas moderna que nace en contraparte a otros géneros que en Latinoamérica se venían escuchando cao el del tango y el bolero.
Lambada Ritmo musical creado en Brasil, pero que en la región amazónica colombiana se escucha muy popularmente.

Creencias

Muchas de las creencias nativas aún persisten en la cultura de la región amazónica colombiana, como un legado de los sabios ancianos, quienes con rituales hechos ceremonia le usaron en la época precolombina por siglos, en relación a la cura de enfermedades, la atracción de buenos augurios para las cosechas, la adoración a los dioses, la invocación y la expulsión de malos espíritus.

En la actualidad son reconocidos algunos personajes en la región, caso el de los chamanes, quienes gozan de poder espiritual en pro de la cura de enfermedades y la supresión o la esparción de las malas energías.

Fiestas

Colombia es tierra de festivales y carnavales, no siendo la región de la amazonia la excepción. En esta zona del país, ven relucirse manifestaciones contemporáneas como también de origen nativo.

Entre las fiestas de la región más representativas, es muy nombrado el Carnaval de Mocoa, expresión y tradición del ancestro sureño. La mayor parte de las tradiciones culturales de la capital del Putumayo, derivadas de la cultura nariñense, al ser su población de origen de este departamento.

Economía:

Las actividades económicas que se desarrollan en la región, se encuentran ligadas al cuidado de la naturaleza y la preservación del medio ambiente, como campo sagrado para el hombre.

En este sentido muchas de las tareas que a diario el hombre amazónico realiza, se encuentran vinculadas a la explotación de los recursos de la selva, tales como la pesca, la recolección de frutos, la siembra y la explotación forestal, en armonía con el ecosistema.

Las labores de subsistencia y desarrollo económico se realizan sin ejercer presión destructora del medio ambiente, obedeciendo a sus creencias que en base a la protección de la Madre Tierra respectan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *