Saltar al contenido
La Región Amazónica

Características de la región amazónica

Las características que comprenden los departamentos que hacen parte de la región natural amazónica de Colombia, y que le identifican a nivel nacional de forma destacada son entre otras: su tipo de relieve, en el que predomina la vegetación de selva tropical, selva amazónica compartida por los países de Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Guayana, Surinam y Bolivia. Además de ello, su gran tamaño en términos de extensión, el bajo índice poblacional, siendo considerada como la región menos poblada del país, y su amplia biodiversidad de flora y fauna.

Caracteristicas mas importantes de la region Amazonica
Características mas importantes de la región Amazónica de Colombia

¿Cuáles son las características de la región amazónica?

La Región Amazónica de Colombia, comprendida por los departamentos de Amazonas, Caquetá, el Putumayo, Guaviare, Vaupés, Guainía, hace parte de la gran región Sudamericana de la selva de la Amazonia, área de gran extensión e importancia a nivel de todo el planeta, por ser considerada como el pulmón del mundo.

Espacio territorial compartido entre los países de Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Guayana, Surinam y Bolivia, la cual para el caso de Colombia presenta como características principales las siguientes:

caracteristicas de la selva amazonica de Colombia

Es la zona más grande de Colombia

En términos de extensión territorial, la región amazónica de Colombia, representa para el país, una de las áreas de mayor tamaño, abarcando entre un 35% y un 40% de la extensión total del país.

Población escasa

Pese a que la región Amazónica es la zona mas grande de Colombia, en términos poblacionales es la de menor número de habitantes, siendo considerada como la región menos densa del país, con 960.239 habitantes, según estadísticas tomadas del DANE 2005.

Dicha población residente especialmente de los departamentos de Caquetá con presencia de 404.896 habitantes, porcentaje que corresponde aproximadamente al 42% y el departamento del Putumayo con 299.286 habitantes que concierne maso menos al 31% de la población total.

Es importante anotar que, además de los departamentos de Amazonas, Caquetá, el Putumayo, Guaviare, Vaupés y Guainía, hacen parte también de la región, el municipio de Piamonte (Cauca), La Macarena (Meta) y Cumaribo (Vichada).

De gran biodiversidad

La Región de la Amazonia, corresponde a la selva amazónica suramericana, considerada ante el planeta como una de las de mayor importancia en términos paisajísticos y naturales, al ser catalogada como el pulmón del mundo, el área forestal más extensa, compartida entre los departamentos de Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Guayana, Surinam y Bolivia.

Su densa vegetación, es el reflejo de una selva espesa en la que, existen pocas acentuaciones poblacionales. Actualmente muchas de sus tierras se encuentran protegidas como parques y reservas nacionales, declaradas como patrimonio natural de la nación, en benéfico de la humanidad.

Específicamente en esta zona del país se encuentran 12 áreas protegidas, en manos del Sistema Nacional de Áreas protegidas -SINAP.

El ecosistema predominante de la región es el de selva, y se encuentra clasificado en pluvisilva, selva lluviosa, bosque húmedo tropical y subtropical.

Presencia de etnias indígenas

A pesar de que la población de la región Amazónica es escasa, a nivel nacional, esta corresponde a una de las que, en mayor número de habitantes correspondientes a comunidades indígenas, con al menos unas 60 etnias, de las 100 que se reconocen en todo Colombia.

Dificultad para el transporte en la zona

Sin lugar a dudas, una de las características que diferencian la esta zona con las demás regiones naturales del país, ha sido la dificultad para transportarse dentro de la misma, siendo entre los motivos más influentes a que no se adelanten vías de comunicación terrestres en la región, el deseo de preservación de la zona natural, la humedad, las características de su suelo y los ríos.

Hoy se cuenta con aeropuertos en las ciudades de Florencia (Caquetá) y Mocoa (Putumayo), lo cual permite la conectividad con resto del país vía aérea.  El modo de transporte más importante de la región es el fluvial.

Clima

El clima predominante en la región es el húmedo y cálido, variando su temperatura en promedio desde los 24 hasta los 27° C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Gracias por la ayuda me sirvió mucho gracias por hacer está página 🙏 Dios los bendiga siempre 🙏🐱🐱😃

Responder

Esta respuesta me zirvio

Responder