Saltar al contenido
La Región Amazónica

Biodiversidad de la región Amazónica

La biodiversidad de la región amazónica de Colombia, también conocida con el nombre de región de la amazonia colombiana, relaciona una de las mas ricas del país en términos de fauna, flora y oxígeno, al ser catalogada esta zona de selva, como el corazón y el pulmón del mundo.

Pese a que todo el territorio colombiano abarca terrenos y aguas de una inmensa riqueza natural, es la región de la Amazonia, comprendida por los departamentos del Putumayo, Caquetá, Guainía, Vaupés, Guaviare y Amazonas el área que permiten un viaje en encuentro directo con las escondidas joyas que guarda la naturaleza.

Los ecosistemas de la amazonia colombiana, albergue de un sinnúmero de especies de plantas y animales únicas en el planeta.

Biodiversidad de la región Amazónica Colombiana

Biodiversidad de la region Amazonica Colombiana
Biodiversidad de la región Amazónica Colombiana

La región Amazónica de Colombia, hace parte de las seis regiones naturales en las que se encuentra dividido el territorio colombiano. De esta zona del país hacen parte los departamentos de Guaviare, Guainía, Vaupés, Caquetá, putumayo y el departamento del Amazonas que lleva su mismo nombre.

En términos de extensión la región como tal ocupa 483.119 km² lo que representa para el país el 42,42% del área terrestre total del país.

Las tierras y aguas localizadas sobre esta gran franja natural del país, en limites con Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador, relaciona de las mas ricas en términos de recursos de fauna y flora. Sin dejar de lado, sus aguas cristalinas de las cuales se alimenta su población y que, además sirven como medio de transporte, albergue de recursos para la explotación que contribuyen al sustento diario de los pueblos y ciudades adyacentes a sus tierras.

Fauna y flora

La región Amazónica la arteria que conduce y proporciona oxígeno a todo el planeta. Su biodiversidad concentra más del 60% de todas las formas de vida del planeta.

La Selva Amazónica comprendida en territorio colombiano el 6,21% de la biorregión amazónica continental.

Actualmente se han logrado identificar para la zona de la amazonia Colombia, la existencia de más de 3.867 especies de flora registradas en el Herbario Amazónico Colombiano, de las cuales 52 son endémicas y 986 han sido catalogadas como especies de plantas útiles para el campo de la medicina, como alimento, para ser industrializadas como madera, y otros usos adicionales.

Por otro lado, las especies de animales presentes en la región, relacionan en sus tierras, aguas y aire, las siguientes estadísticas:

Especies de animales
Mamiferos 214
Peces 551
Microalgas 441
Macroinvertebrados acuaticos 265
Mariposas 980
Aves 760
Anfibios 139

 

Especies de Reptiles
Lagartos 40
Serpientes 86
Tortugas 9
Caimanes y Cachirres 4
Especie de Tatacoa 1

 

Mamiferos
Primates, roedores grandes, armadillos, perezosos-hormigueros, tapires, vedaos, marsupilaes. 60
Murcielagos, pequeños roedores, marsupiales pequeños. 154

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *