Saltar al contenido
La Región Amazónica

Artesanías de la región amazónica

A nivel cultural y económico, las artesanías de la región amazónica representan uno de los aspectos de mayor relevancia, siendo entre las artesanías típicas de las ciudades y pueblos de los departamentos del Putumayo, Amazonas, Caquetá y Vaupés, que sobresalen por su belleza y su nivel de comercialización, los artículos derivados de la cestería, la cerámica, los tejidos y el tallado en madera.

Los productos artesanales que resultan de dichas actividades, hoy identidad no solo de la región Amazónica, sino del país en general, como muestra del talento y de las raíces aborígenes que, en gran medida se resaltan en este campo, en medio de este territorio.

Artesanías típicas de la región amazónica

Artesanias tipicas de la region amazonica
Artesanías típicas de la región Amazónica

La región amazónica de Colombia se caracteriza entre otros aspectos, por su aporte cultural en manos de los pueblos indígenas, que de manera mayoritaria habitan en las tierras de los departamentos que hacen parte de esta zona del país.

Los amazónicos, gentilicio que se atañe a la población de esta región en Colombia, identidad nacional en reflejo del arte productivo que dejan ver sus raíces, costumbres y talentos plasmados en artesanías, derivados de las actividades de la cestería, la cerámica, los tejidos y el tallado en madera.

Arte que en reflejo de la vida en la selva y el amor y respeto por el planeta, significan una entonación en voz de un mensaje por el cuidado y preservación del medio ambiente, siendo la naturaleza para los habitantes de la Amazonía colombiana, una variable vital que puede ser descubierta y aprovechada, bajo términos de un equilibrio ambiental, que no desmejore su estado natural de vida.

A continuación, algunas de las artesanías típicas de la región amazónica colombiana, actividad económica que se mueve en torno al talento de sus pueblos y la inspiración que de la naturaleza surge, en provecho de productos tales como la arcilla, la madera, corteza y tinturas vegetales, presentes en las tierras de la selva que los rodea y que los identifica culturalmente como comunidad a nivel nacional, en identidad ancestral de los pueblos colombianos.

Cestería

Los cestos o canastos son una de las muestras claras de amor por la naturaleza, que los ancestros de la región de la amazonia, han dejado como legado para sus gentes, quienes producen estos artículos para el sustento económico de sus pueblos.

La belleza ancestral reluce en canastos(as) para el transporte de alimentos y en relación al campo ornamental en artículos que decoran el hogar y diferentes espacios. Productos que se distribuyen a todo el país y al mundo como muestra raizal de los pueblos indígenas.

Para el desarrollo de esta actividad económica, los materiales que usualmente se usan por los artistas y artesanos de la región son entre muchos otros, el fique, el yarumo, el guamo y colorantes naturales extraídos especialmente de un procesamiento especial con la ceniza.

Tejidos

La producción textil se hace presente en la región con muestras artísticas que, dejan ver los más hermosos y coloridos bolsos, mochilas hamacas, brazaletes, manillas, gargantillas, collares, sonajeros y adornos de diferentes tipos, alusivos a imágenes, colores y formas que, denota las raíces y la cultura de su raza.

Entre los materiales que se usan para la fabricación de dichos artículos se encuentran algunas plantas como cumare, miriti, el árbol de yarumo, maderas y colorantes que proceden la selva.

Tallado en madera

El talento de los amazónicos se ve reflejado en creaciones artísticas plasmadas en madera, en donde la técnica del tallado le convierte en obras artesanales únicas en el mundo.

Moldeando madera entra en conversión utensilios como bastones, mascaras, cucharas, fruteros, aretes, adornos, y muchos artículos más, en los que figuras de la selva se destacan.

Cerámica

Con productos como el baro y la arcilla, los artesanos de la región amazónica elaboran entre otros artículos, tiestos, ollas, pailas platos y demás elementos de la cocina que, antiguamente se usaban con mayor medida, pero con la evolución tecnológica y la inmersión de otras culturas como la criolla, han venido desapareciendo gradualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.