Saltar al contenido
La Región Amazónica

Cultivos de la región amazónica

Los cultivos de la región amazónica colombiana resultan de la actividad agrícola que en estas tierras se desarrollan en los departamentos que conforman esta región natural. Entre los productos cultivados más importantes y/o destacados de estas tierras y que no solo se siembran en base a un sustento o abastecimiento de sus gentes, sino que además persiguen un progreso económico se encuentran los cultivos de:

  • Arroz
  • Plátano
  • Café
  • Maíz
  • Yuca
  • Frijol
  • Chontaduro
  • Cacao
  • Palma africana
  • Caucho
  • Caña de azúcar

Cada uno de estos cultivos producto de las manos laboriosas campesinas de los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Meta y Vichada.

Cultivos de la region amazonica colombiana
Cultivos de la región amazónica

Cultivos de la región amazónica colombiana

La economía de la región amazónica en Colombia se basa principalmente en actividades que, como el ecoturismo, la pesca y la explotación forestal se dejan desarrollar en base a una cultura económica de aprovechamiento de los recursos que de la selva se derivan, en un equilibrio optimo con el medio ambiente.

Cada uno de estos sectores económicos de mucha importancia para la región, sin dejar de hacer presencia el cultivo de la tierra y la producción ganadera, de las cuales se logra no solo el sustento y progreso de las familias amazónicas, sino, además, el abastecimiento de productos tales como arroz, plátano, café, maíz, yuca, frijol, chontaduro, cacao, palma africana, caucho y caña de azúcar en toda la región.

En la actualidad pese a todas las adversidades que en este territorio se presentan en relación principalmente al mal estado de las vías de acceso terrestre a la región amazónica, se busca un fortalecimiento de la actividad agrícola y con ello mejores ingresos para la región y el país, en aprovechamiento de la productividad de sus suelos.

En las tablas que se relaciona a continuación se hace un breve recorrido por los departamentos de la región amazónica con mayor presencia de cultivos agrícolas, en una descripción de los productos que en base al trabajo de la tierra se producen de manera más destacada por cada departamento.

Cultivos por departamento
Departamento Tipo de cultivo
Caquetá yuca, plátano, maíz, caña panelera, arroz, cacao, frijol,
Sur del Meta arroz, palma africana, plátano, maíz, cacao y frutos cítricos
Putumayo yuca, maíz, frijol, caña panelera, palmito, manzana, piña, chontaduro, piña y chiro
Guaviare maíz, cacao, chontaduro, arroz
Vaupés yuca, ñame, piña, aguacate, caucho, frutos cítricos
Amazonas arroz, cacao, caña panelera, frijol, maíz, plátano, yuca, piña, arazá, copoazú, ají

Departamentos de la amazónica colombiana con mayor número de hectáreas de cultivos y de ganado en la región amazónica

Zonas con mas cultivos y ganado 
Departamento Hectáreas
Caquetá Mas de 1,4 millones
Sur del Meta 530 mil
Putumayo 373 mil
Guaviare 327 mil
Vaupés 23 mil
Amazonas 13 mil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *